diciembre 2, 2020

Facebook y Twitter actúan contra cuentas de Trump por «desinformación» relacionada con el coronavirus

Facebook retiró por primera vez una publicación de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar las normas de la compañía sobre desinformación relativa al coronavirus.

El post retirado este miércoles es un video de una parte de una entrevista de Trump con el canal Fox News en la que el mandatario decía que los niños eran «casi inmunes» a la covid-19.

«Este video incluye afirmaciones falsas de que un grupo es inmune a la covid-19, lo que es una violación de nuestras políticas sobre desinformación dañina sobre la covid», dijo un portavoz de Facebook.

Poco después, Twitter dijo que había congelado una cuenta de la campaña de Trump hasta que se retirara un tuit con el mismo video, ya que suponía «una violación de las normas de Twitter de desinformación sobre Covid-19».

Qué dice el mensaje de Trump que Twitter calificó de «sin fundamento» (y la furiosa reacción del presidente de EE.UU.)
Aunque no es la primera vez que Facebook retira contenido de la cuenta del presidente, el portavoz confirmó que sí es la primera por desinformación relacionada con la pandemia.

Tanto Trump como el Partido Republicano acusan a ambas redes sociales de actuar en su contra y a favor del Partido Demócrata.

Qué dijo Trump
Trump habló por teléfono en el programa Fox and Friends este miércoles y argumentó que era ya hora de reabrir las escuelas en todo el país.

«Si miras a los niños, los niños son casi -yo diría casi definitivamente- casi inmunes a la enfermedad. Uno pocos incluso tienen, es difícil de creer (…), tienen sistemas inmunes más fuertes que nosotros para esto».

«Y no tienen problema, simplemente no tienen problema», agregó.

Trump quiere promover la apertura de las escuelas, pero muchas han rechazado el plan por el repunte de casos de Estados Unidos en las últimas semanas.

Unos 20 de los 25 distritos escolares más grandes del país han anunciado que regresarán a las clases de forma remota, tal y como concluyó el curso pasado.

Cuán peligroso es el coronavirus para los niños
Aunque en menor proporción que los adultos ha habido niños afectados por la enfermedad y más allá de cómo les impacte pueden ser transmisores del virus como los adultos.

Las autoridades de salud de Estados Unidos dejan claro que los niños no tienen inmunidad frente a la covid-19.

Los niños pueden ser contagiados y transmitir el virus, pero tienen menor riesgo de enfermarse. Los adultos, sobre todo los más mayores, tienen más posibilidades de enfermarse de gravedad y de morir por complicaciones.

Coronavirus en los niños: el extraño síndrome que está afectando a menores en Europa y que los médicos dicen que no es motivo de alarma
El mayor estudio hecho sobre el asunto hasta la fecha, en el que estuvieron involucrados más de 55.000 pacientes, encontró que de ellos sólo el 0,8% era menor de 19 años.

Un estudio reciente en Estados Unidos con casos de coronavirus en 7.780 niños de 26 país concluyó que una quinta parte no desarrolló síntomas y que otra quinta tuvo afectación pulmonar.

Un 3,3% fue admitido en cuidados intensivos y se reportaron siete muertes, según la investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.